domingo, 21 de octubre de 2007

Gametogénesis

Se denomina Gametogénesis al proceso de formación de gametos (por definición haploides, n) a partir de la células haploides de la línea germinal.

La espermatogénesis es el proceso de formación de espermatozoides por meiosis (en animales, por mitosis en plantas) en órganos especializados conocidos como gónadas (que en los machos se denominan testículos). Luego de la división las células se diferencian transformándose en espermatozoides.

La ovogénesis es el proceso de formación de un óvulo por meiosis en órganos especializados conocidos como ovarios.
Debe destacarse que si bién en la espermatogénesis las cuatro células derivadas de la meiosis se diferencian en espermatozoides, durante la oogénesis el citoplasma y organelos van a una a una célula más grande: el óvulo y las otras tres (llamadas glóbulos polares) no se desarrollan. En humanos, en el caso de las gónadas masculinas se producen cerca de 200.000.000 de espematozoide por día, mientras que las femeninas producen generalmente un óvulo mensual durante el ciclo menstrual.


Óvulo y Espermatozoide

Aparición y migración de las Células germinativas.
Las células germinativas primordiales aparecen en la pared del saco vitelino hacia la 3era semana del desarrollo y emigran por movimient amiboides hacia las gónadas (glándulas sexuales primitivas).

Embrión

Llegan a ellas en la cuarta o quinta semana de gestación.
Gametogénesis
Es el proceso de formación de gametos en las gónadas por medio de la meiosis a partir de células germinales. El número de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a haploide.


En el caso de los seres humanos:
Oogénesis: Si el resultado son óvulos. Se realiza en las gónadas femeninas u ovarios.
Espermatogénesis: Si el resultado son los espermatozoides y ocurre en los testículos.

Gametogénesis femenina u oogénesis:
Maduración prenatal:
Cuando las células germinativas primordiales han llegado a las gónadas del producto genéticamente femenino, se convierten por diferenciación en Oogonios.




Estas células presentan varias divisiones mitóticas, para el final del tercer mes se disponen en acúmulos rodeados de una capa de células epiteliales planas. La mayor parte de los oogonios siguen dividiéndose, pero algunos de ellos se convierten por diferenciación en oocitos primarios.




Inmediatamente después de formarse, los oocitos primarios duplican el DNA y presentan la profase de la primera división meiótica. Para el quinto mes de desarrollo el número total de células germinativas en el ovario alcanza el máximo, (seis millones).

En esta etapa comienza la degeneración celular y muchos oogonios, al igual que oocitos primarios se tornan atrésicos.

Para el séptimo mes del embarazo, la mayor parte de los oogonios han presentado degeneración.





Todos los oocitos primarios que sobreviven han entrado en la primera división meiótica. La mayor parte están rodeados de una capa de células epiteliales planas y se les denomina Folículos primarios.



En la recién nacida, los oocitos primarios han terminado la profase de la primera división meiótica. En lugar de pasar a la metafase entran en un periodo de reposo denominado Dictioteno.



Dictioteno: etapa de reposo entre la pro fase y la metafase, caracterizada por disposición de la cromatina a manera de red de encaje.No se han observado oocitos primarios que terminen la primera división meiótica antes de la pubertad.



Recién nacida: entre 700.000 y 2.0000000 de oocitos primarios, la mayor parte sufren atresia y en la pùbertad quedan aproximadamente 40.000. Únicamente en esta etapa de la pubertad, los folículos primarios se convierten en folículos maduros de De Graaf y los oocitos primarios terminan la primera división meiótica.


Pubertad:

En esta etapa algunos folículos primarios comienzan a madurar con cada ciclo ovárico. El oocito primario (aún en periodo de dictioteno) comienza a aumentar de volumen, y las células epiteliales adyacentes, llamadas células foliculares, se tornan cúbicas. Se forma la zona pelúcida.




Maduración postnatal:
Las células foliculares presentan proliferación y forman una capa celular gruesa alrededor del oocito. (Folículo en crecimiento). Aparece el antro folicular y alcanzada la madurez, el folículo se llama folículo de De Graff, y está rodeado de dos capas de tejido conectivo.



En cuanto el folículo ha madurado, el oocito primario sale del periodo de dictioteno y reanuda la primera división meiótica.
Se producen dos células hijas que difieren en el diámetro y poseen ambas 23 pares de cromosomas:
  • Oocito secundario: Recibe casi todo el citoplasma.
  • Primer cuerpo polar.



Ambas células entran, sin entrar en reposo ni duplicar su ADN en la segunda división meiótica. En el momento en que el oocito secundario presenta formación de huso, ocurre ovulación y el oocito es expulsado del ovario. La segunda división de maduración llega a su término solo si el oocito es fecundado.







Gametogénesis masculina o espermatogénesis:
La diferenciación de las células germinativa primordiales en el varón comienza en la pubertad. En el neonato, pueden identificarse en los cordones sexuales primitivos macizos del testículo en forma de células voluminosas y pálidas rodeadas de células de sostén .


Poco antes de la pubertad, los cordones sexuales se tornan huecos y se llaman conductillos o tubos seminíferos, las células germinativas primordiales originan espermatogonios, que se convierten por diferenciación en espermatocitos primarios. Después de duplicar el DNA, estas células comienzan con la profase de la primera división meiótica o de maduración.







No hay comentarios: